Empresa organizadora de eventos. Ma´s Events

Efectos especiales

Los efectos especiales se utilizan para crear una atmósfera que no es posible con las herramientas regulares. Se pueden utilizar de diversas formas, desde los simples fuegos artificiales de un concierto hasta los complejos efectos visuales de las películas. Sigamos leyendo y conozcamos más sobre los efectos especiales.

Nuestros efectos especiales

¿Qué son los efectos especiales y cómo funcionan?

Los efectos especiales se utilizan para crear la ilusión de algo que no es en realidad. Se utilizan en películas, programas de televisión, espectáculos, eventos y otras formas de medios.

La palabra «efectos especiales» es un término amplio que abarca muchos tipos diferentes de manipulación visual y de audio. El término se ha utilizado para describir cualquier cosa, desde CGI (imágenes generadas por computadora) hasta ilusiones ópticas, o simplemente el uso de ángulos de cámara o filtros en las imágenes.

Muchos efectos especiales se crean digitalmente usando software de computadora como Adobe After Effects y Photoshop. Sin embargo, hay algunos efectos especiales que se pueden lograr en la cámara manipulando la propia cámara, por ejemplo, con una técnica de pantalla azul o una técnica de pantalla verde.

efectos especiales

Cómo se crean los efectos especiales

efectos especiales

Los efectos especiales son la clave para hacer que las películas parezcan más creíbles. Se pueden usar para una variedad de propósitos, incluso para hacer que los objetos parezcan más grandes que la vida real, o para crear la ilusión de una explosión sin tener realmente una.

Los efectos especiales generalmente se logran mediante el uso de una combinación de técnicas físicas y digitales. Las técnicas físicas incluyen el uso de modelos y miniaturas, así como el uso de pirotecnia y otras formas de efectos prácticos. Las técnicas digitales incluyen imágenes generadas por computadora (CGI) y composición para lograr efectos visuales más complicados.

Los efectos especiales se llevan a cabo después de un proceso denominado posproducción, es decir, después de haber rodado toda la producción. Aunque esto no ocurre en todo tipo de efectos especiales.

Tipos de efectos especiales

Existen muchos efectos especiales según su tipología. Cada uno de ellos se crea de distintas maneras. Aquí te lo mostramos.

  • Efectos ópticos: son denominados así porque lo que se hace es manipular una imagen ya tomada.
  • Efectos mecánicos: los efectos especiales mecánicos son aquellos que se llevan durante el rodaje o en un espectáculo, estos incluyen elementos como pirotecnia, muñecos, etc
  • Efectos de sonido: acá se utiliza un sonido pregrabado, el sonido se incluye en el momento de la edición.
  • Efectos de maquillaje: se utiliza maquillaje propio para crear el efecto deseado, dependiendo de tu evento, sean prótesis o máscaras. 
  • Efectos digitales: son creados por ordenador desde cero o imágenes reales que se necesitan editar desde un computador.

Técnicas de efectos especiales

¿Cómo se crean estos efectos? Desde Eventos MA´S te enseñamos algunas técnicas que suelen usarse en espectáculos y películas.

  • Se pueden utilizar croma o pantallas verdes situadas al fondo de la escena. Acá se utiliza la edición para poder incluir la escena digital deseada. 
  • Los caracteres por ordenador son procesos de creación de personajes que incluye el boceto, el modelado y la creación 3D.
  • Morphing, consiste en transformar con animación digital una forma o imagen real en otra diferente, usándola como base. 
  • Las capturas de movimiento son técnicas en las que se digitalizan una serie de puntos situados en un objeto real en movimiento.

Historia efectos especiales

Los efectos especiales se vieron por primera vez en las películas y existen desde hace mucho tiempo. La primera película que utilizó efectos especiales fue la película francesa de 1902 Un viaje a la luna. Fue creado por Georges Méliès y se considera uno de los primeros ejemplos de animación stop motion.

Méliès fue el pionero en demasiadas técnicas cinematográficas que dieron el impulso inicial para lo que son hoy los efectos especiales. Su mayor creación, aunque dicen que más creación fue un accidente, fue el empalme, su cámara en ese momento estaba grabando en la calle y se atascó, creando la ilusión de que un efecto se transformaba en otro. Así pudo utilizar este recurso a su favor y crear efectos de ilusionismo en espectáculos de magia, donde lograba una excelente edición para su época.

efectos especiales

Efectos especiales en el cine

Los efectos especiales en el cine son usados para crear realidades, ambientes o personajes que no existen. Como te lo hemos contado, en este apartado se usa un proceso llamado postproducción, que permite editar y modificar todo lo grabado durante la producción y el rodaje. A continuación te mostraremos algunos ejemplos:

Avatar: una de las películas más vistas de la historia en el cine. En esta película consiguen llevarnos a Pandora, un lugar creado con efectos especiales y donde se vieron reflejados adelantos y la nueva tecnología del siglo XXI.


Jurassic Park: en esta famosa cinta, se lograron recrear los dinosaurios y se podían ver muy reales.

Star Wars: en el caso de Star Wars, se ha creado una realidad que no existe, todo esto con efectos especiales.

Efectos especiales en eventos

Los efectos especiales ya no son solo para Hollywood. En eventos como bodas, reuniones corporativas y ferias comerciales, los efectos especiales son cada vez más comunes.

Objetivo de los efectos especiales en eventos

Los propósitos más comunes del uso de efectos especiales son el entretenimiento y llamar la atención. Es importante que la audiencia se sienta inmersa y disfrute. Esto también hará que sea más probable que recuerden lo que han visto, lo que puede generar más ventas u otras oportunidades.

Los efectos especiales también se pueden usar como una forma de distraerse de otra cosa que está sucediendo en el escenario o en la pantalla. Por ejemplo, si hay un actor que ha fallado en su línea, sería prudente distraer a la gente con un estallido repentino de fuegos artificiales.

Fx efectos especiales para eventos y ocio

El término FX hace referencia a los efectos especiales de una producción audiovisual de una película, evento y ocio. Estas se llevan a cabo en pleno acto o en pleno rodaje y pueden consistir en una explosión, lluvia artificial, un tiroteo, cableado para simular que alguien está cayendo, maquetas o maquillaje

Los efectos especiales también se pueden usar como una forma de distraerse de otra cosa que está sucediendo en el escenario o en la pantalla. Por ejemplo, si hay un actor que ha fallado en su línea, sería prudente distraer a la gente con un estallido repentino de fuegos artificiales.

¿Qué diferencia hay entre efectos visuales y efectos especiales?

Debemos tener en cuenta que efectos visuales y efectos especiales son cosas diferentes. Los efectos visuales se desarrollan en la etapa de postproducción cinematográfica. Mientras que los efectos especiales (FX)  se realizan durante el rodaje de una película y no son modificados en la postproducción.

Los efectos especiales también se pueden usar como una forma de distraerse de otra cosa que está sucediendo en el escenario o en la pantalla. Por ejemplo, si hay un actor que ha fallado en su línea, sería prudente distraer a la gente con un estallido repentino de fuegos artificiales.

Ideas de efectos especiales para eventos

Estos serían algunos efectos perfectos para destacar:

  • Pantallas LED
  • Fuente de chispas
  • Máquinas de burbujas
  • Efecto Megatrón o C02
  • Nubes personalizadas
  • Confeti
  • Lasser cittadini
  • Lanzadoras de camisetas

¿Qué tipos de efectos especiales ofrece Eventos Ma´s?

En Grupo MA´S disponemos de un amplio abanico de alternativas para la inclusión de efectos especiales en espectáculos, conciertos, festivales y eventos de cualquier tipo. 

Incluimos la producción y contratación de distintos tipos de efectos especiales, como el alquiler de equipos y máquinas de las principales marcas de efectos FX.

Alquiler máquinas, efectos especiales

Incluimos la producción y contratación de distintos tipos de efectos especiales, como el alquiler de equipos y máquinas de las principales marcas de efectos FX.

Nuestros efectos especiales

  • Máquinas de fuego: sistema profesional de generación y emisión de llama de fuego para espectáculos y conciertos. Totalmente seguro. Puede ser alimentado por botellas de gas o latas de aerosol.
  • Cañones y pistolas de CO₂ Efecto megatron: Cañones power jet fijos y pistolas de emisión de CO₂ para espectáculos, conciertos y otros eventos. Alimentado con botellas de gas inocuo para generar el famoso efecto Megatron.
  • Lanzadores de confeti y serpentina Efecto confetti o streamer: Cañones, pistolas y ventiladores para lanzamiento y generación de lluvia o remolinos de confeti o serpentinas en espectáculos, conciertos u otros eventos o animaciones.
  • Sparkular Efecto chispa-fuego frio: Nuevo sistema de generación de efecto chispa conocido como fuego frio. Crea grandes chorros de chispas (hasta 5 metros) pero con la peculiaridad de que NO utiliza pirotecnia, lo que elimina la necesidad de costosas acreditaciones y permisos.
  • ¡NOVEDAD MUNDIAL!
  • Láser cittadini Efecto show láser: Espectáculos MA’S utiliza equipos láser cittadini. Los mejores dispositivos de láser del mercado para la producción de efectos de juego de luz láser en espectáculos, conciertos, actuaciones y otros eventos.
  • Pantallas de led: Pantalla de led de distintas dimensiones para conciertos y festivales, eventos deportivos, instalaciones corporativas, ferias o grandes almacenes.

Producción de efectos especiales

Si deseas contratar una empresa que se encargue de todo lo relacionado en efectos especiales, nosotros somos la solución.

Espectáculos MA’S | MA’S Events Ponemos a tu disposición un completo servicio integral de planificación, organización y producción final. Construimos un ambiente espectacular, haciendo de cada evento un acontecimiento inolvidable.  

Experiencia realizando efectos especiales

Confiar la producción de su evento o espectáculo a una empresa especializada como MA’S, supone asegurarte el éxito de la cita poniéndote en manos de un socio experto. Garantizamos su tranquilidad, siendo conscientes de la importancia del trabajo bien hecho.

Además, contamos con un equipo humano de profesionales sobradamente cualificados y con una dilatada experiencia en la producción de efectos especiales para espectáculos, fiestas y otros eventos.

Costes de los efectos especiales en espectáculos

Trabajar con MA’S, le permite alcanzar un ahorro de más de un 30% del coste final del proyecto, en lo que a gastos se refiere; ya que disponemos de una amplia variedad de elementos y equipos propios en cuanto a lo que animación, sonido, iluminación y efectos especiales se refiere.

Para más información visitanos en nuestra página web  haciendo click aquí  donde encontrarás todos nuestros servicios

llámanos al +34 662 33 22 87 para asesorarte de la mejor manera.

¿Qué tipo de efectos especiales necesitas? ¿Algún servicio complementario?

Contamos con una amplia variedad de efectos especiales para cualquier tipo de evento

*Solo realizamos servicios en España